Misión
En la Institución Educativa Inicial N° 277-7 “ALEGRÍA DE JESÚS”, brindamos una educación de calidad contextualizada con liderazgo pedagógico, pertinente, en un clima favorable, valorando la integridad física, emocional y de salubridad de nuestros educandos, de acuerdo al avance de la ciencia y tecnología, potencializando las habilidades y destrezas de nuestros niños y niñas, que logren todas y todos los estudiantes culminar la escolaridad del nivel Inicial, desarrollen y afiancen los aprendizajes establecidos en el currículo nacional y alcancen su desarrollo integral en espacios seguros, inclusivos, de sana convivencia y libres de violencia, con un enfoque intercultural Bilingüe.
Visión
La Institución Educativa Inicial N° 277-7 “ALEGRÍA DE JESÚS” M/Mx del distrito de Colta, provincia del Paucar del Sara Sara, región Ayacucho, al 2026 aspira ser un jardín integradora y acogedora, con espacios educativos innovadores, donde todos los niños y niñas se sientan felices, queridos, respetados y reconocidos como líderes, creativos, autónomos, investigadores, innovadores y capaces de resolver problemas de la vida cotidiana; basado en valores y con aprendizajes de calidad; en una convivencia democrática, inclusiva y estimulante comprometiendo a los padres en el proceso pedagógico. Bajo el enfoque de interculturalidad y bilingüismo los cuales nos permiten desarrollar aprendizajes significativos, con sentido y útil.
Valores
En la Institución Educativa Inicial N° 277-7 “ALEGRÍA DE JESÚS, se cultivan y practican los valores fundamentales que orientan la formación integral de los estudiantes y el actuar de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa. Cada uno de los valores se expresa en ciertas actitudes que deben desarrollar y evidenciar tanto el director, personal directivo, docentes, estudiantes y personal administrativo.
La institución educativa asume los valores que se desarrollan con los enfoques transversales del currículo.
se enmarca en lo establecido en la Ley General de Educación, Ley N° 28044 y el Proyecto Educativo Nacional cuyo propósito es “formar personas capaces de lograr su propia realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento” (Ley General de Educación, Art. 9).
El servicio educativo que brindamos se rige por los siguientes principios consagrados en el Art. 8 de la Ley General de Educación.
- La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia, que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.
- La equidad, que garantiza a todas iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.
- La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.
- La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.
- La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
- La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.
- La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.
- La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.



